HUY QUE MIEDO!

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Dado que la epidemia actual está relacionada a un nuevo virus identificado como influenza tipo A H1N1 (antes de origen porcino), recientemente la Secretaría de Salud ha emitido un boletín, donde se especifican las acciones para contener la transmisión de dicha enfermedad, definiéndola como sigue:

Desde el punto de vista epidemiológico, la Influenza H1N1, es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B o C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

- Nombre: virus de la influenza
- Tipo: tipo A, tipo B o tipo C
- Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Desde el punto de vista de la Salud Pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. La epidemia actual está relacionada a un nuevo virus: Influenza tipo A H1N1.

- Probable INFLUENZA: Persona de cualquier edad que presenta fiebre, tos y cefalea, acompañadas de uno o más de los siguientes signos o síntomas: rinorrea, coriza, artralgias, mialgias, postración, odinofagia, dolor torácico, dolor abdominal, congestión nasal. En menores de cinco años de edad, la irritabilidad se considera como un signo cardinal, en sustitución de la cefalea.

Tomando en consideración uno o dos síntomas como por ejemplo el "dolor de garganta" = odinofagia y/o "dolor muscular" = mialgias, sin ningún otro signo o síntoma agregado no pueden corroborar un cuadro de Influenza, ya que se necesitan por lo menos cuatro de los antes mencionados y que se presenten de manera súbita. Sin embargo, es recomendable siempre una valoración clínica con un profesional de la salud cetificado (ej. Médico General, Médico Internista, Pediatra, Otorrinolaringólogo, Infectólogo o Neumólogo) para que descarte o confirme una patología de vías respiratorias (no necesariamente Influenza).

Estando al pendiente de cualquier comentario al respecto, estamos en la mejor disposición de asesorarles por este medio electrónico y por lo pronto, les enviamos un cordial saludo.

Dirección General de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia
Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Secretaría de Salud.

f